Formación

Formación / talleres / seminarios

El Picadero desde sus inicios asumió la tarea de generar espacios de aprendizajes vinculados al circo  creando diversas modalidades de talleres, seminarios y espacios de laboratorio y entrenamiento libre;  consolidando una propuesta que contempla  tanto a  artistas  profesionales,  en formación y  a quienes toman el circo como experiencia  artística-corporal recreativa. 

La propuesta formativa se estructura contemplando la  multiplicidad de disciplinas que constituyen el  circo, con una fuerte inclinación  hacia la acrobacia; construye su propuesta en base a  la transmisión de la técnica específica, el desarrollo corporal, acondicionamiento físico y expresivo;  y la fusión de lenguajes escénicos, danza y teatro, promoviendo y  valorando la búsqueda e innovación con miras a fomentar  la creación.

La metodología que se plantea habilita a que los participantes, que van de 4 a 50 años, transiten por los talleres de forma regular  o esporádica. Se promueve que cada uno aborde la formación de acuerdo a los más variados  intereses: recreativos, deportivos, sociales, educativos, profesionales, artísticos.

Los talleres están a cargo de artistas con formación docente específica;  se  pondera el cuidado  y respeto  por los procesos individuales de cada  participante, valorando la diversidad de perfiles y atendiendo a particularidades de cada uno.

Talleres para jóvenes y adultos

Presentamos un propuesta variada para adultos y jóvenes de acrobacia aérea, acrobacia individual y de dúo, danza aérea con arnés y danza acrobática. 

Brindamos una propuesta que incluye el desarrollo y  cuidado del cuerpo, el aprendizaje y profundización de la técnica y la búsqueda expresiva promoviendo la actitud creativa.

Los talleres están a cargo de artistas con formación docente específica; en todas ponderamos el cuidado y respeto por los procesos individuales de cada participante, valorando la diversidad de perfiles y atendiendo a particularidades de cada uno. 

Apuntamos a que nuestros talleres aporten tanto a la profesionalización de artistas en formación como a quienes toman el circo como experiencia corporal recreativa.

Talleres para niñes

El Picadero desarrolla talleres de circo integral  para niños, niñas y adolescentes en propuestas diferenciales por edad cubriendo un rango de 4 a 15 años. 

Nuestra intención es generar un espacio lúdico de descubrimiento, aprendizaje y disfrute del circo en toda su diversidad de técnicas y disciplinas- acrobacia, malabares, equilibrios, acrobacia aérea, clown, danza y teatro,  promoviendo la expresividad, la confianza y la actitud creativa.  Construyendo vínculos intergrupales e individuales fuertes y disfrutables.

Valorizamos el juego como principal herramienta y metodología para propiciar  el aprendizaje significativo; apostamos a que cada niño, niña o joven sea parte activa en la construcción de la propuesta de taller y encuentre su propia ruta dentro del circo. 

Entendemos que nuestro rol como talleristas es generar las condiciones para que éste recorrido sea amable y disfrutable asumiendo la tarea de acompañar, nutrir, contener y cuidar este camino. 

Cada año, dependiendo de la condición y ganas de cada grupo, se genera una instancia de compartir parte de lo que hacemos en el taller con familiares y amigos permitiendo la experiencia artística sobre un escenario para todo aquel que se anime al contacto con el público. 

Los talleres se instrumentan en tres propuestas diferenciadas según las  edades: CIRKITO de 4 a 8 años; CIRKETE de 8 a 11 años y CIRKOTE de 11 a 15 años.

Intesivos / Seminarios

Con la intención de aportar a la formación  de artistas profesionales y emergentes  del medio local, sostenemos una agenda de seminarios intensivos de disciplinas circenses y lenguajes  afines a cargo de artistas nacionales e internacionales de alto nivel. 

Los seminarios tienen una alto valor para la comunidad circense local y regional;  se generan  valiosas instancias  de intercambio y  formación, se comparte información nueva  y se profundizan las redes vinculares en toda la región. A la vez que es una oportunidad laboral para artistas itinerantes.

Espacio de entrenamiento guiado