Historia

El Picadero nace en el año 2005 a partir de la necesidad de un grupo de artistas emergentes de contar con un lugar para investigar en disciplinas artísticas vinculadas al circo aún no desarrolladas en Uruguay. Fue el primer espacio cultural dedicado a éste arte y ha sido referente en su explosivo desarrollo.

Entre 2005 y 2013 el colectivo trabajó en un galpón ubicado en la calle Agraciada por el cual circularon un sinfín de artistas nacionales y extranjeros. En ese período hubo  talleres anuales y puntuales, diferentes compañías produjeron sus creaciones en El Picadero y recibió más de chiquisientosmil espectadores en diferentes espectáculos.

En 2010 se constituye como asociación civil sin fines de lucro y desde el 2013 funciona en la ex fábrica Campomar, espacio cedido en comodato por el Municipio C de la ciudad de Montevideo. 

Refacción Campomar

Es un punto de cultura reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y es socio local del programa Cirque du Monde – Cirque du Soleil para el desarrollo del circo como herramienta de transformación social. Ha formado y forma parte de redes formales e informales vinculadas a la cultura comunitaria como son Red Uruguaya de Arte y Transformación, Red de Cultura Viva Comunitaria y Red Capurro.

A partir de 2014 instala en la agenda local una festival bienal, el Festival internacional de circo de Uruguay (FIC Uruguay) que obtuvo para sus ediciones 2014, 2016 y 2020 el apoyo del fondo IBERESCENA y cuenta con el auspicio de la Intendencia de Montevideo (IM) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) entre otros organismos públicos y privados.

Ha ejecutado proyectos de intervención social a través del arte en asociación con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Intendencia de Montevideo (IM), Cirque Du Monde. Así también se han obtenido fondos de creación y circulación de espectáculos de producción propio y/o coproducción junto a diversos colectivos: MEC, IM-SUA-FUTI, Comisión Fondo Nacional del Teatro (COFONTE). 

En forma permanente ofrece al barrio una propuesta cultural novedosa, de calidad y accesible, a la vez que contribuye al desarrollo del circo como campo artístico. Alberga cursos y talleres de disciplinas circenses y afines para diversas edades y perfiles, residencias de investigación y creación artística y ensayos de colectivos y/o artistas independientes. También programa espectáculos y actividades abiertas a la comunidad.